El domingo 19 de noviembre el economista Javier Milei se consagró ganador en segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina con el 55.69%, el fenómeno de su campaña comunicacional basada en su discurso radical y como medio, las redes sociales. En 2021 se estrenó en la arena política como diputado nacional y desde entonces la campaña se hizo más fuete usando las plataformas digitales creciendo en gran magnitud usando varias estrategias. Uno de las actividades de inicio que favoreció la movida digital del internauta fue el sorteo su sueldo mensual entre sus seguidores, escenario público que se replicó en las diferentes redes sociales. El hecho hizo que se mantuviera vigente en su imagen y con un mensaje de un líder revolucionario y ahora digital.
En Bolivia, los políticos tradicionales y emergentes saludaron la decisión del pueblo argentino, sin embargo, la simpatía por el nuevo mandatario cobró más relevancia cuando algunos actores políticos mencionaron buscar una línea similar.
En diferentes plataformas digitales miles de internautas manifiestan diferentes mensajes de apoyo, al mismo tiempo, surgió también la interrogante y críticas buscando entre nuestros actores políticos nacionales y regionales a un posible candidato.
Se vuelca la crítica a quienes hoy ocupan algún cargo en la administración pública, autoridades electas, funcionarios públicos o actores políticos, a los que poco hacen el intento de usar una comunicación horizontal y más ahora teniendo las plataformas digitales como una herramienta de contacto directo con la comunidad.
Todo este fenómeno mencionado muestra una crisis comunicacional, ambiental, política, que deja en evidencia la falta de liderazgos similares a la exigente demanda según los comentarios, un líder libertario o que cumpla alguna característica similar.
Milei y la incidencia en nuevas generaciones
En Bolivia se dieron diversos comentarios, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que hay varios líderes de la juventud. El rector de la universidad de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, sostuvo que los jóvenes son la “fuerza” que se requiere para cambiar Bolivia.
Las redes sociales y los jóvenes jugaron un papel fundamental para el ultraderechista y nuevo presidente economista liberal, Milei. Captó la atención a la gran cantidad de activos emergentes en las plataformas digitales con el reto de poder convencerlos. En promedio y según varios medios de comunicación argentinos, apuestan al 64% de votos de los jóvenes que sumarían el éxito para llegar a la casa rosada. El gran nicho del éxito presidencial se debe a sus seguidores que, en gran parte, son los jóvenes, y entre ellos estarían los famosos millennials, influencers que de alguna manera intercedieron con su forma, estilo de generar contenidos para apoyar la campaña digital.
Principales características para emular a ser Milei
En un escenario político donde las dinámicas tradicionales han dominado con otros resultados, las nuevas figuras políticas buscan emerger en las redes sociales, cobrar notoriedad en el ámbito público y posicionarse como alternativa, opción ante el sistema y destacar en el nuevo escenario nacional para el bicentenario de Bolivia, elecciones nacionales. El desafío de los políticos y algunos emergentes se encuentra en un punto de inflexión entre lo tradicional y lo radical empeñando a usar las redes sociales como un aliado en su campaña.
La empresa de servicios digitales Coolosa realizó una consulta a la comunidad internauta usando las plataformas digitales sobre los posibles requisitos para comparar ese fenómeno político. 4.106 fueron los encuestados usando la plataforma del Google Drive da como resultado los siguientes detalles:
Pregunta; ¿Qué cualidad cree que sería el requisito principal entre nuestros políticos bolivianos para asemejarse al fenómeno Milei? 1. Ser de Derecha con 1.101 votos, ser Anti socialista con 896 votos, ser Contestatario al gobierno con 823, tener propuestas utópicas con 524, ser Profesional con 458 votos, tener ideas idealistas con 168 votos, ser empresario con 110 votos, otros 126, y respuestas generales como no robar, no mentir, son elementos de apoyo al candidato político.
Líderes regionales de Santa Cruz sobresalen en la política boliviana mientras que La Paz no encuentra renovación
El capitán Lara, Vicente Cuellar, Luis Fernando Camacho y Mamen Saavedra se posicionan en los primeros lugares ante la consulta de un nuevo liderazgo “liberal” mientras que en la capital política y sede de gobierno, La Paz, no encuentra algún nuevo candidato que caracterice al grito libertario; por el contrario, la agenda política se mantiene con representantes y líderes de antaño como Samuel Doria Medina, Carlos de Mesa, Jorge Tuto Quiroga y el más reciente, que anunció el retorno al ámbito político, Juan del Granado, donde los mencionados superan los 60 años y llevan candidateando a la presidencia de Bolivia desde el año 2.000.
El tejido político de Bolivia se asienta en el oriente y con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestra a la región de Santa Cruz con la mayor cantidad de habitantes. Los datos acompañan también las expectativas convencionales al destacar el crecimiento económico empresarial de gran parte de la región. Ahora, la misma región según análisis de datos muestra emergente a nuevos liderazgos políticos contestarios al gobierno actual.
¿Quién cree usted pueda asemejarse a ser el liberal en Bolivia?
Fue la consulta que lanzó la empresa digital Coloosa Comunicaciones, misma que tomó como punto de partida figuras públicas sobresalientes en medios de comunicación y las redes sociales. Todos los mencionados suman las características de ser contestatarios al actual partido de gobierno, ser de línea política de derecha, anti socialista. Además de hacer un seguimiento en los motores de búsqueda y herramientas que te permiten medir el alcance del tráfico creado.
Capitán Lara 21.6%
Vicente Cuellar 19.1%
Mamen Saavedra 12,8%
Luis Fernando Camacho 5.8%
Evelio Gutierrez 5.8%
Andrea Barrientos 5.5%
Maria Galindo 3.4%
Rodrigo Paz 3.3%
Gabriel Mamani 2.55
Jose Ormachea 2.4%
William Bascope 2.4%
Agustin Sambrana 1.95
Ninguno 13.8%
Edmand Lara Montaño más conocido como el “El Capitán Lara” cobró relevancia en el ojo público tras denunciar actos irregulares dentro de la institución verde olivo. Nació en Cochabamba y reside en la ciudad de Santa Cruz. Fue alejado de la institución policial por un año.
Las denuncias del capitán Lara fueron respaldadas por la comunidad internauta. En poco tiempo se convirtió en un símbolo de lucha contra la impunidad, corrupción y sistema amañado. Su valentía lo ha llevado a la arena política de donde sus seguidores esperan junto con él, hacer cambios profundos. No tiene un partido político ni presencia en las redes sociales oficiales. Se ganó la simpatía de seguidores compartiendo sus videos en diferentes plataformas digitales. Sus videos e intervenciones de ayuda, recomendación, situación al actuar ante los operativos policiales y no ser sorprendidos son replicados en otras plataformas y redes sociales.
Vicente Cuellar, rector de la Universidad Gabriel René Moreno en la ciudad de Santa Cruz, obtuvo el segundo lugar de la encuesta. Su trayectoria académica data de muchos años atrás. Su voto es del universitario. Anunció su candidatura como candidato presidencial para las próximas elecciones nacionales del 2025. El reto no es fácil en un contexto de política polarizada, además de enfrentar el desafío de unificar los votos dispersos en otros candidatos de derecha con más experiencia.
José Manuel Mamen Saavedra, más conocido como “Mamen Saavedra” quien prácticamente impuso una nueva forma de hacer fiscalización a una gestión municipal. Es una celebridad de la plataforma de TikTok donde pone en evidencia las irregularidades de corrupción de algunos funcionarios de la alcaldía de Santa Cruz. En su estrategia, muchos negocios locales imprimieron su foto con el slogan “este negocio es vigilado por el concejal Mamen Saavedra”. La autoridad municipal no ha mencionado su interés en la política nacional sin embargo muchos de sus seguidores creen que sería un buen candidato presidencial.
Luis Fernando Camacho, actual gobernador del departamento de Santa Cruz que está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en el departamento de La Paz por el caso Golpe de Estado I. Ya en una primera oportunidad fue candidato a la presidencia en el 2020, llegando a ser el tercero más votado.
Su ingreso al campo político fue importante y las movilizaciones convocadas el 2019 quedan en la historia del pueblo cruceño y se podría considerar que fue el impulsor de una nueva camada de liderazgos y políticos contestatarios.
Evelio Gutiérrez, es de la ciudad de El Alto, profesional en pedagogía empezó a crear contenido en Tiktok sobre temas coyunturales para entender así de facilito. Habla de historia y sobre la realidad boliviana. Tiene gran apoyo de sus seguidores en TikTok. Gutierrez no ha confirmado ni descartado la posibilidad de ingresar a la arena política. En las encuestas lo posicionan en el quinto lugar.
Andrea Barrientos, es actual senadora de Bolivia de Comunidad Ciudadana. Mujer audaz del legislativo nacional. Lanza fuertes críticas al gobierno usando la palestra pública desde su curul y sus redes sociales. Su bancada es minoría en la Asamblea Legislativa. Mantener su posición ha reforzado su reputación como una líder en las plataformas digitales.
Gabriel Mamani, más conocido como “El Mamani”, es uno de los detractores de la primera autoridad alteña convocando a una marcha de oposición. Impulsa el revocatorio a la gestión de Eva Copa. Usa la plataforma de Tiktok para llamar la atención y denunciar la gestión alteña. Tiene apoyo de sus seguidores. Mamani es estudiante de la universidad.
Hay otros candidatos que aparecen en la lista que tienen un resultado menor pero aun así en los motores de búsqueda o redes sociales de tráfico común, es la comunidad que expresa su participación y acuerdo.